Tutorial: Calibra la batería de tu Android

¿POR QUÉ CALIBRAR?

El procedimiento que explicamos en este artículo tiene sentido, sobre todo, para aquellos que se dedican al hacking de sus teléfonos. Es decir, aquellos que instalen ROMs y Kernels personalizados en su equipo. Por lo general, se recomienda una calibración de batería después de cada cambio importante en el sistema: de esta manera, nos aseguramos de reconstruir el archivo BatteryStats.bin, que administra los datos de la batería.

Si instalamos una ROM y nuestra batería estaba al 50%, es posible que Android identifique esa cifra como la capacidad máxima. La calibración también puede ayudar a resolver problemas de software de batería, como un indicador poco fiable.

Las baterías que hacen funcionar a nuestros dispositivos requieren cierta dosis de mantenimiento: por ejemplo, deben calibrarse en algunas situaciones particulares. Si nos gusta hackear nuestro smartphone y modificarle la ROM cada dos por tres, entonces la calibración se hace indispensable.

Para concretar este procedimiento sólo necesitamos Battery Calibration, disponible en forma gratuita en la Store de Google Play.

EL PROCEDIMIENTO

La calibración de baterías es un procedimiento opcional, pero que soluciona algunos problemas con la relación entre el sistema operativo y la batería. El proceso es, en realidad, muy sencillo: la aplicación que recomendamos elimina el archivo BatteryStats.bin de la  memoria del dispositivo, obligando a Android a reconstruirlo. Cuando el archivo vuelve a generarse, todos los problemas de calibración habrán desaparecido, y el sistema operativo debería interpretar correctamente los datos que recibe.

Lo más recomendable es cargar la batería al 100% antes de llevar a cabo la calibración, aunque el programa permite hacerlo con menores porcentajes y no debería haber ningún problema.

Para concretarla, una vez que estamos dentro de la aplicación, no tenemos más que presionar el botón Battery Calibration. El proceso tomará su tiempo, pero luego tendremos un BatteryStats.bin reconstruido.

IMPORTANTE: Este proceso sólo se puede llevar a cabo en dispositivos rooteados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *